La Responsabilidad Pastoral por la Decadencia Moral de la Iglesia.
II Ti. Capítulo 3 que dice: “1 También debes saber
esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá
hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos,
desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural,
implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos
evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a
las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la
verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también
éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en
cuanto a la fe. 9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será
manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 10 Pero tú has seguido
mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11
persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en
Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el
Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús
padecerán persecución; 13 más los malos hombres y los engañadores irán de mal
en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero persiste tú en lo que has
aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la
niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para
la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es
inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra“.
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Introducción
La Iglesia Evangélica en América Latina creció extraordinariamente en el último siglo. El Dr. Jack Shannon dijo en un estudio sobre misiones que de cincuenta mil cristianos se pasó a cincuenta millones durante el siglo XX.
La Iglesia Evangélica en América Latina creció extraordinariamente en el último siglo. El Dr. Jack Shannon dijo en un estudio sobre misiones que de cincuenta mil cristianos se pasó a cincuenta millones durante el siglo XX.
Este gran crecimiento, que en algunos países eleva a más del
20% la población evangélica, no logró mejorar la situación general y moral de
nuestros países. Por el contrario, apreciamos que creció la desocupación, la
pobreza, la violencia, la injusticia social, las desigualdades, la droga, la
disolución de la familia, la impunidad, y ni hablemos de las violaciones de
padres a hijos y hasta lo que llamamos “orgullo gay” lo que hasta hace muy poco
era una vergüenza en la sociedad, etc., etc., ya que la lista es interminable…
Es casi de sentido común esperar que, siendo la iglesia “la
sal y la luz” de la tierra su crecimiento en gran medida afectaría para bien a
la sociedad, sin embargo notamos que el efecto fue al revés, el mundo contaminó
a la iglesia. Mt. 5:13-16 que dice: “13 Vosotros sois la sal de la
tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para
nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la
luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni
se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y
alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de
los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre
que está en los cielos“.
Analizaremos y consideraremos las causas por las cuales la
Iglesia está en esta en una situación contraria a Mt 5:13-16 que leíamos
en el párrafo anterior, afectando su poder para cumplir la Gran Misión de ser
sal y luz para la humanidad y particularmente La Responsabilidad del
Liderazgo Pastoral.
Analicemos la Primera Carta escrita a Los Corintios y veamos
los problemas morales y espirituales que afectan a la iglesia cristiana
actualmente.
Cuando analizamos la realidad espiritual y moral de nuestras
iglesias descubrimos que, en mayor o menor grado, son afectadas por los mismos
problemas que motivaron la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios.
Esta realidad nos permite apreciar que los problemas que están minando a la
iglesia cristiana contemporánea no son nuevos y que las enseñanzas de Pablo
siguen siendo muy pertinentes.
1.
Divisiones y Conflictos en el Liderazgo – 1 Co 1:10-13; 3:1-4.
Que dice: “10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor
Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros
divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo
parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los
de Cloe, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de
vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O
fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?; 1 De manera que yo, hermanos, no
pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en
Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni
sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros
celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4
Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,
¿no sois carnales?“.
A. Algunos líderes comenzaron a formar partido y a
dividir a la iglesia indicando que ellos seguían las enseñanzas de tal o cual
apóstol o predicador.
B. Esta actitud generaba celos, contiendas y
disensiones.
C. Pablo les enseña que el liderazgo mayor de la
iglesia no estaba dividido, que entre todos edificaban la iglesia, haciendo un
trabajo de complementación, por lo cual sus tareas eran diferentes, pero no su
finalidad pues era la unidad y crecimiento de las congregación. I Cor.
3:5-11 que dice: “5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio
de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el
que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el
que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su
recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios,
y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 10 Conforme a la gracia de
Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro
edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede
poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.
D. Este es uno de los problemas que afecta a muchas congregaciones: divisiones, en ocasiones violentas, que están afectando la unidad de la iglesia y su testimonio.
D. Este es uno de los problemas que afecta a muchas congregaciones: divisiones, en ocasiones violentas, que están afectando la unidad de la iglesia y su testimonio.
2.
Inmoralidad Sexual - I Co. 5:1-13; 6:12-18.
I Co. 5:1-13 que dice: “1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros“.
I Co. 5:1-13 que dice: “1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros“.
A. Los corintios no tenían el discernimiento para
reconocer la gravedad del pecado que había en su medio, I Co. 5: 1-2 que
dice: “1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal
fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la
mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien
haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que
cometió tal acción?“.
B. Pablo tiene que exhortarlos a tratar el pecado
sexual con firmeza I Co. 5:3-7 que dice: “3 Ciertamente yo, como
ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al
que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos
vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea
entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea
salvo en el día del Señor Jesús. 6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis
que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja
levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra
pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”.
C. En el cap. 6 les muestra la gravedad de la
fornicación, algo que era tan común en Corinto donde se practicaba la
prostitución sagrada. I Co. 6:12-18 que dice: “12 Todas las cosas me
son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no
me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para
las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo
no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. 14 Y
Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. 15
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitaré, pues, los
miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no
sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice:
Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es
con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa,
está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca“.
D. Lamentablemente el sexo es uno de los problemas
que más afecta a la iglesia cristiana. Las relaciones sexuales en la juventud
cristiana brasileira, según un estudio realizado, no es porcentualmente mucho
más baja que en el mundo. Por otro lado en Perú el 60% de la descalificación
pastoral era causado por pecados sexuales. (2005-2006, 17 Pastores)
3. Litigios
Legales - I Co. 6:1-11. Que dice: “1 ¿Osa alguno de
vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y
no delante de los santos? 2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?
Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas
muy pequeñas? 3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las
cosas de esta vida? 4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida,
¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 5 Para
avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que
pueda juzgar entre sus hermanos, 6 sino que el hermano con el hermano pleitea
en juicio, y esto ante los incrédulos? 7 Así que, por cierto es ya una falta en
vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien
el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudado? 8 Pero vosotros
cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. 9 ¿No sabéis que los
injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los
idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con
varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los
maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais
algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis
sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro
Dios“.
A. Los cristianos de Corinto, pecaban teniendo
litigios legales entre ellos, lo que ya era una situación pecaminosa, pero
agravaban la situación yendo a los tribunales seculares para resolverlos. Pablo
les recrimina por ambas cosas.
B. Hoy la iglesia está experimentando lo mismo.
Pastores que se apropian de propiedades de su misión; líderes que se rebelan
contra sus pastores y dividen la iglesia llevándose parte de la membrecía y, en
ocasiones parte del mobiliario. Muchos cristianos han sido afectados porque no
le pagaron la mercadería o los servicios prestados. En muchos casos fueron a la
justicia secular para dirimir problemas que son internos de la iglesia.
4. Problemas
Matrimoniales – I Co. 7:1-16.
A. Problemas Sexuales dentro del Matrimonio
– I Co.7:1-5 que dice: “1 En cuanto a las cosas de que me
escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las
fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio
marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer
con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el
marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la
mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo
consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros
en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia“.
De igual manera hay muchos problemas y prejuicios sobre este tema en los matrimonios
de pastores y líderes.
B. Divorcio – I Co. 7:10-16. Que
dice: “10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el
Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin
casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12
Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea
creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer
tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo
abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer
incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos,
mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese;
pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso,
sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá
harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu
mujer?“. Los cristianos casados con inconversos tenían inquietudes sobre la
manera de actuar en caso que su cónyuge decidiera abandonarles. Hoy tenemos
muchísimos casos de divorcio entre cristianos incluso de Lideres y
Pastores, por lo que tenemos que replantear urgentemente el tema y
enseñar sobre la responsabilidad de mantener la unidad matrimonial, mostrando
claramente que el divorcio no solo no es la solución, sino que además Dios no
lo quiere.
5. Problemas
de Sujeción – Cap. 9 de I a los Corintios.
A. Algunos cuestionaban la autoridad del apóstol
Pablo especialmente aquellos que eran autoritarios y que no estaban dispuestos
a someterse a las directivas del apóstol Pablo. Por este motivo no solo
socavaban su autoridad, sino que lo difamaban cuestionando la legitimidad
de su llamado y apostolado.
B. Hoy enfrentamos la misma situación. Pastores y
Lideres que no se someten a las autoridades de sus denominaciones o, que
siendo independientes, no se relacionan con nadie, desobedecen toda norma de
ética por lo cual no están dispuestos a cambiar su actitud. Además no tienen
que rendir cuentas a nadie, ellos son los “capos” y los “manda más” (considere
aquí los calificativos por región).
6. Abuso
con relación a la Cena del Señor – I Co. 11:17-34. Que
dice: “17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os
congregáis para lo mejor, sino para lo peor. 18 Pues en primer lugar, cuando os
reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo
creo. 19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se
hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. 20 Cuando, pues, os
reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. 21 Porque al comer, cada
uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la
iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os
alabaré? En esto no os alabo. 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os
he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y
habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que
por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también
la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi
sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la
muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27 De manera que cualquiera que
comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del
cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y
coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente,
sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual
hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31 Si,
pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 más siendo
juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el
mundo. 33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a
otros. 34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis
para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere“.
A. En aquellos días los cristianos tenían una comida
previa a la participación de los símbolos. Como apreciamos en la carta había
excesos y discriminación. Los ricos se juntaban y comían y bebían hasta
embriagarse, mientras que los pobres no tenían casi para comer.
B. Con estas actitudes se desvirtuaba el sentido de
unidad del cuerpo y de comunión que simbolizaba la ceremonia. Pablo debe
escribirles con firmeza sobre el pecado que estaban cometiendo.
C. Hoy no tenemos estos problemas, pero si notamos que
la cena del Señor perdió esa connotación de comunión con el Señor, hay
desunión, criticas, se critican a los líderes, los líderes critican a sus
miembros, se toma la cena como el “YOM KIPUR” El Día del Gran Perdón;
creemos que ese día tenemos que pedir perdón. ¡Que hipocresía!
7. Abuso
con Los Dones y Desorden en Los Cultos – I Co. Caps. 12 al 14.
A. En aquellos se priorizaba las lenguas generando
alboroto en los cultos. Creían que si hablaba en lenguas tenían ‘un status’, un
grado de espiritualidad, más elevado dentro de la congregación.
B. Pablo les indica que lo importante no son los dones de edificación personal sino aquellos que originan ministerios que ayudan a desarrollar la madurez espiritual de los cristianos, por eso le indica que mejor (notar RVR 60) era profetizar. En este caso, este don capacitaba al cristiano para animar, exhortar, consolar y edificar a sus hermanos. (Como identificar el Falso Mensaje Profético en nuestros días).
B. Pablo les indica que lo importante no son los dones de edificación personal sino aquellos que originan ministerios que ayudan a desarrollar la madurez espiritual de los cristianos, por eso le indica que mejor (notar RVR 60) era profetizar. En este caso, este don capacitaba al cristiano para animar, exhortar, consolar y edificar a sus hermanos. (Como identificar el Falso Mensaje Profético en nuestros días).
C. Hoy el desorden en el culto es más motivado por el
sonido, la duración del culto y por el tipo de canciones que se canta y además
por la gran manipulación a los oyentes. Esto tiene relación con el ritmo y con
el contenido de las letras, que lleva a las personas a tratar de sentir el
“gozo” “la paz” y la ‘presencia de Dios’ como resultado de la manipulación de
los sentimientos. Y ni hablemos de las profecías que lo único que hacen
generalmente es tener palabras halagüeñas para la gente, y que además
generalmente dicen la gran frase: “es el tiempo de Dios para Argentina”.
8. Errores
Doctrinales – I Co. Capítulo 15.
A. El apóstol Pablo analiza la esencia del evangelio
y la importancia fundamental de la resurrección como base para nuestra fe.
B. Hoy no tenemos en general problemas con estos
temas, aunque algunos pueden no tener muy en claro algunos aspectos
relacionados con la escatología. Nuestros problemas son más sutiles y
tienen relación con algunas filosofías que, también comenzaron en aquel tiempo
y que hoy están relacionadas con la Nueva Era, el Relativismo Moral y
Escritural, el sentir de Dios más que el obedecerle.
Ya no se predica un mensaje expositivo, como resultado se
está generando una iglesia que busca lo sensorial, lo mágico, el regreso
psicológico, el crecimiento rápido y mágico de la iglesia, ‘la loca manía de
querer ‘mandar a Dios’ y además ‘hay que perdonar a Dios’; confesiones
positivas, teología de la prosperidad, triunfalismo, maldición hereditaria,
auto realización personal (éxito), sanidad interior; métodos que están siendo
empleados para conseguir número de gente y no almas salvadas. Todo esto ya está
entre nosotros en lugar de la virtud, el servicio, la responsabilidad y el
estudio responsable de la Palabra de Dios.
9. Problemas
con las Ofrendas – I Co. 16:1-4 que dice: “1 En cuanto
a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en
las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros
ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo
llegue no se recojan entonces ofrendas. 3 Y cuando haya llegado, a quienes
hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo
a Jerusalén. 4 Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo“.
A. Las ofrendas eran levantadas para un fin
específico, no se manipulaba ni se extorsionaba a la gente para que diera. La
ofrenda debía ser el resultado de una decisión personal y proporcional a sus
ingresos. “Cada uno dé como propuso en su corazón” - 2 Co. 9:7.
B. Hoy notamos que en algunas iglesias lo
económico es lo esencial, y lo sobresaliente, que usan textos fuera del
contexto para motivar a que la gente de. Se enseñan errores doctrinales y
teológicos como lo relacionado con el evangelio de la prosperidad. La
necesidad de recursos para cumplir sus proyectos es más importante que las
almas perdidas y sus propias necesidades. Como resultado de algunas de estas
maniobras “cristianas” algunos cristianos fieles perdieron sus casas y
bienes.
10.
Falta conocimiento de la Biblia y por lo tanto de Dios mismo.
A. En el libro de jueces leemos que después que murió
Josué y toda su generación, se levantó otra generación que no conocía a Dios,
ni las obras que él había hecho (Jueces 2:7-10 que dice: “7 Y el
pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los
ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes
obras de Jehová, que él había hecho por Israel. 8 Pero murió Josué hijo de Nun,
siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 9 Y lo sepultaron en su heredad
en Timnat-sera,en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. 10 Y toda
aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de
ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho
por Israel“.
El resultado de este doble desconocimiento determino que el
pueblo fracasara espiritualmente, perdiendo de vista su misión y degenerándose
como las naciones vecinas que les influenciaron, Jue. 2:11-15 que dice:
“11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y
sirvieron a los baales. 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los
había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses
de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y
provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a
Astarot. 14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó
en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos
de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. 15 Por dondequiera
que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había
dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción“.
B. Hoy notamos un gran desconocimiento de las
escrituras, lo que permite que permanentemente lleguen “Ungidos de Jehová” con
nuevas enseñanzas sobre la vida cristiana, el culto, y el ministerio. Muchos
pastores y líderes aceptan todo sin analizarlo a la luz de la Biblia. Es
más, muchos no saben realmente lo que dice la Biblia sobre algunos de
esos temas que, en ocasiones, traen nuevas experiencias, términos, y costumbres
del Antiguo Testamento sin hacer una correcta interpretación exegética.
C. Esta realidad determina desconocimiento sobre
Dios. Muchos Pastores y Líderes tienen a Dios como si fuera el genio de la
“lámpara de Aladino” oran y mandan a Dios que haga tal o cual cosa y no cuando
Dios considere oportuno para su gloria y según su voluntad, sino ahora,
cuando ellos se lo reclaman y le ordenan..
D. El Infantilismo Espiritual de los miembros
de las iglesias determina una peligrosa dependencia del pastor, quien se erige
como “el sacerdote” entre ellos y Dios. La mezcla de infantilismo espiritual y
analfabetismo bíblico origina pastores autoritarios y congregaciones sometidas
y sumamente dependientes. Como resultado esos cristianos, que no investigan las
Escrituras, que no tienen una mente crítica y espiritual creen todo lo
que el pastor dice y enseña y se someten a sus arbitrios que, en
ocasiones, determinan practicas fuera de doctrina.
E. Apreciamos que en las mayorías, de las iglesias no
se enseña la Biblia, que las escuelas dominicales ya se están desapareciendo.
Cada vez se expone menos la Biblia en nuestros pulpitos, y todo se agrava
cuando llegan los “profetas” con sus profecías, y que además que no son
equilibrados emocionalmente y no están capacitados espiritualmente, y tienen
para ellos el mismo o mayor valor que las escrituras.
11. Viendo
la Responsabilidad Pastoral en el A.T. y el N.T
Reyes algunos ejemplos y Sacerdotes algunos ejemplos.
Lo que dice la Biblia en el N.T. Los pastores llegaron
a ser con el correr de la historia los que tenían la responsabilidad de
conducir a la iglesia, de alimentarla y guiarla a la madurez cristiana.
A. Advertencia de Pablo (Hch. 20:28.32) la
iglesia seria afectada por pastores que surgirían dentro de la iglesia con
otras doctrinas y practicas incorrectas y por otros que vendrían de afuera, que
llegarían con nuevas opciones “doctrinas alternativas” que tratarían de
alejarla del verdadero evangelio.
B. Cuando le escribe a Timoteo puntualiza aspectos de
carácter y de las enseñanzas de esos falsos maestros y líderes pseudos
cristianos, I Ti. 4:1,2 ; 6:3,10; II Ti. 3:1-9.
C. Pablo le indica también a Timoteo que un buen
ministro debe presentarse como un ejemplo de vida I Ti. 4:12. y le da
instrucciones para que sea un buen ministro, I Ti. 4:1-16.
D. En la tercera carta de Juan encontramos el caso de
un líder autoritario, Diótrefes (vss. 9 y 10) Este líder no aceptaba la
ayuda de los enviados por Juan, criticaba al anciano apóstol y trataba de
impedir que los lideres procedieran correctamente. La iglesia sufría las
consecuencias de un líder carnal, (que paradójico) que trataba de mantener
supremacía sobre los demás haciendo uso de la autoridad.
E. Podemos en forma general, que la iglesia no
superara, mucho más de lo que es el pastor, por eso los pastores y su equipo es
clave para el crecimiento espiritual de la iglesia.
F. La clave está en seguir el modelo de Jesús (Fil.
2:1-8) como lo hizo Pablo quien pudo decirles a los cristianos de su tiempo
que siguieran su ejemplo de vida. (I Cor. 11:1, Filipenses 3:12-17)
Tenemos que volver a las Escrituras y Considerar con temor nuestra responsabilidad
frente al Príncipe de los Pastores que nos pedirá cuentas de los que hicimos
con el rebaño que puso bajo nuestra responsabilidad, como lo expresa Pablo en Hechos
20:28.
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Conclusión
Frente a todo lo expuesto surge la gran urgencia de capacitar a los pastores y líderes para que lleguen a ser pastores como Dios desea y la gente necesita.
Frente a todo lo expuesto surge la gran urgencia de capacitar a los pastores y líderes para que lleguen a ser pastores como Dios desea y la gente necesita.
Debemos capacitar a la nueva generación de obreros, líderes
y pastores conforme al modelo bíblico, y no a determinada denominación o
institución. Es verdad que hay centenares de pastores de pastores que no
quieren cambiar, no quieren estudiar y no permiten que sus obreros y líderes lo
hagan. Esto no debe desanimarnos, bajo ningún concepto. Tenemos que
trabajar con los pastores que quieren actualizarse, mientras motivamos a
nuestra juventud para que considere el ministerio pastoral como un llamado
divino que nos da el privilegio de pastorear la grey de Dios.
Tenemos que replantear los énfasis, las enseñanzas, y los
contenidos de las predicas, para seguir edificando a la iglesia de Cristo.
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