Carta Abierta sobre la Música

Carta Abierta sobre la Música

A TODAS LAS IGLESIAS EVANGELICAS

Al observar dos hechos ocurridos en nuestra Ciudad Juárez: uno, con la intervención de Nuestro Heroico Ejército Nacional y dos, con la realización, por parte de grupos evangélicos, de una MARCHA POR LA PAZ y la promesa de intercesión espiritual ante Dios por nuestras Autoridades Gubernamentales, en pro, ambas, de ver reducida o acabar con la violencia existente, surgen en mi mente algunas interrogantes: ¿Qué está pasando en nuestra Ciudad? ¿Será que las Iglesias Evangélicas han perdido su eficacia en la propagación del Evangelio obrando éste como un freno ante tanta maldad? ¿Será que las Iglesias han dejado de ser luz y sal para los pueblos?

Recuerdo que Platón dijo: "Cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del Estado cambian con ella". Y yo creo que: La corrosión (esto es desgaste lento pero seguro) de las normas musicales en las Iglesias, corre paralela o va junta a la corrosión de las convicciones y prácticas en otros aspectos del cristianismo.

El Rock es la expresión musical que más ha transformado los valores de la sociedad moderna en el tiempo más corto y con la mayor efectividad. Lo que no pudo hacer el comunismo y otras filosofías con sus toneladas de propaganda en muchos años, lo consiguió la música Rock en un tiempo muy breve. Antes de los 50’s no había Rock y para nadie es desconocido el cambio tan tremendo en las costumbres y en la moral. Dos ejemplos bastarán: La legalización del aborto y del “matrimonio homosexual” en cada vez más países. Permítanme otra cita: "Para cambiar el comportamiento y alterar las costumbres de la gente, no hay nada mejor que la música." Lo dijo: Shu Ching. 600 años antes de Cristo.

Esto es lo que pasa en nuestra sociedad, pero me pregunto: ¿Se podrá aplicar estos mismos principios a las Iglesias Evangélicas? Porque ¿De qué se están llenando las Iglesias, de convencidos a través de la Música Cristiana Contemporánea, la danza cristiana(¿) y los atractivos Conciertos Musicales de cantantes cristianos(¿) o de verdaderos convertidos a través de la Gracia Soberana de Dios que opera por Su Palabra?

El Evangelio no necesita revestirse de nada, ni de espectáculo, ni de conciertos para hacerse más apetitoso o para avivarse. ¡El Evangelio es un Evangelio vivo, solamente necesita proclamarse para que haga su efecto! ("…agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación" (El Apóstol Pablo en 1 Cor. 1: 21). ¿Lo leyó bien? POR LA PREDICACIÓN. ¡NO POR LA MÚSICA!

Porque, es difícil creer que, aún el ROCK conocido no tan solo por su golpeteo atronador sino también por embellecer el sexo libre, las drogas y la violencia, haya sido adoptado en algunas Iglesias Evangélicas para adorar a Dios y para alcanzar a los no salvos. Cuando es muy poco lo que separa a las Iglesias de un Club Nocturno o de una Discoteca o de una reunión social, quiere decir que la sal se ha desvanecido, su sabor NO es diferente de cualquier organización secular y no puede ser de influencia positiva para las gentes, de ahí la situación que estamos viviendo.

Las culturas de las naciones deben ser: Restauradas, reformadas y renovadas. Y en esto, el Evangelio que predica la Iglesia (si es que lo predica todavía), tiene mucho que ver. En la actualidad, lamentablemente, en muchas Iglesias Evangélicas sucede lo contrario, ellas han dejado de ser centros de culto y adoración a Dios para convertirse en centros de diversión donde la gente sale satisfecha después de haber oído y participado en lo que les gusta, igual que en un Concierto popular de Rock, con la diferencia que en la Iglesia les salió gratis.

James R. Spruce (predicador de la Iglesia Nazarena), en su libro "Venid Adoremos" dice: "Un factor que nos afecta es que nuestra gente ha contemplado la adoración en forma aislada sin ninguna relación con el aspecto histórico y bíblico". El aspecto bíblico citaría Juan 4: 23-24: "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad; porque tamben el Padre tales adoradores busca que le adoren".

"La adoración espiritual (En espíritu) es esa, donde el corazón es ofrecido a Dios, es la que no depende de formas externas (luces de colores, humo, publicidad, bocinas, amplificadores, estilos mundanos, etc.) para que sea aceptada por Dios." Albert Barnes, pastor presbiteriano del siglo IXX.

"La Música Cristiana Contemporánea (M. C. C.) Responde al criterio esencial del Rock, por lo tanto no puede legítimamente ser interpretada como parte de un culto a Dios…" Bryan Newman, ex roquero.

Las mentes de las personas, deben ser alimentadas con la verdad de Dios. Sus corazones deben ser abiertos al amor de Dios. Sus conciencias deben ser purificadas con la hermosura de Dios. Sus voluntades necesitan ser dedicadas a los propósitos justos de Dios; ese mismo Dios que debe ser reverenciado y adorado de una manera correcta. Entonces y solo entonces, veremos vidas transformadas, familias transformadas y sociedades transformadas.

Andy Park, Director de alabanza en California. Dijo: "Para permanecer fieles (como iglesia) al llamado que Dios nos ha dado, tenemos que aclarar y afirmar los valores que NO vamos a cambiar, y asegurarnos que nuestras prácticas de adoración estén alineadas con esos valores y con los Principios del Nuevo testamento".

"Para que esto suceda, debemos dar una mirada a lo que dice la Biblia sobre la Grandeza de Dios. Lo que la Biblia muestra acerca de la Grandeza de Dios, marca un gran contraste con la actitud "tan indiferente e informal" en la adoración existente en algunas Iglesias evangélicas de hoy." (James R. Spruce. "Venid Adoremos" p. p. 85 – 86)

Deseo con todo mi corazón no haber ofendido a nadie, pero también deseo que no se diga de las Iglesias Evangélicas que: "La sal ha perdido su sabor y no sirve más sino para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres y que la luz (Que deberían ser las Iglesias) se ha apagado".

P.D. Algunas partes del material expuesto son copiadas de otros autores.

Por: Daniel Silva Espino. Ciudad Juárez, Chihuahua.
Correo electrónico: dnasiles@yahoo.com.mx - si contestan, favor de enviar con copia a: info@lavozdelosmartires.com.ar

Aquí un artículo sobre Ciudad Juárez que es una ciudad mexicana en la frontera con Estados Unidos de Norteamérica que tiene un índice de crimen extremadamente alto: http://www.lavozdelosmartires.com.ar/pais_mexico.htm#conversi%C3%B3nenmasaalcristianismoevang%C3%A9lico - sería lindo que los lectores nos ayuden en actualizar lo datos ahí relatados ya que son de 5 años atrás.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veronica Sivila
Excelente nota. Me encantó

Entradas populares de este blog

Dispensación de La Promesa: Cuatro Leyes De La Bendición De Dios.

“EL PECADO DE LA MURMURACIÓN”

...POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS