¡Jesús Ha Resucitado!!!
La resurrección de Jesucristo tomo a sus seguidores totalmente por sorpresa. El peor de los miedos de los líderes judíos vino a ser verdad. Cada precaución que tuvieron en sus mentes paranoicas ocurrió realmente. La resurrección vino como una sorpresa maravillosa a los discípulos. Es muy evidente que ningunos de los discípulos se hubiera sentado alrededor de la tumba esperando ver a Jesús vivo para adorarle. 
Mateo nos da un informe condensado de una serie de acontecimientos de la resurrección y no niega ni contradice a los otros escritores del Evangelio que dan evidencia adicional. El re-aparecimiento del Cristo resucitado en Galilea es el supremo clímax de su Evangelio. 
EL FUNERAL PARA UN REY 
Jesús Muere
Jesús muere. "Más Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu" (Mat 27:50). El apóstol Juan nos dice que el clamó, "Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu". (Juan 19:30). Él expiró su último aliento.
Él murió. 
Un hombre y líder rico entre los judíos, miembro del Sanedrín, José de Arimatea fue a Pilatos y pidió el cuerpo de Jesús para darle un entierro apropiado. Era el día antes del Sabbath cuando Jesús murió. El Sabbath comenzó según tiempo judío cerca de 6:00 P.M. cuando el sol se estaba poniendo aquel viernes. Existe la suposición de que José era ayudado por Nicodemo para bajar el cuerpo de la cruz. 
"Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilatos y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilatos mandó que se le diese el cuerpo" (Mat 27:57-58). 
La cruz de Jesús guío a Nicodemo y a José de la oscuridad a la luz. Jesús había dicho, "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12:32). 
Pilatos certificó que Jesús estaba muerto. "Pilatos se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. E informado por el centurión, dio el cuerpo a José" (Marcos 15:44-45). 
José y Nicodemo no habrían podido ser engañados aquel día que Jesús estaba muerto. Cuando tocaron aquel cuerpo frío, muerto, sin vida y tieso de Jesús allí no podría haber ningún error. Él estaba muerto. El corazón había dejado de bombear. Ningún crítico inteligente ahora sostiene que Jesús realmente no murió. Ahora trabajan en intentar quitar el aspecto sobrenatural de su muerte y resurrección. 
Jesús es Enterrado.
No pusieron al cuerpo de Jesús en un ataúd. Bajaron su cuerpo de la cruz, lo envolvieron en un paño de lino grande y lo llevaron a la tumba. 
"Era una costumbre judía envolver los cuerpos de los muertos en ropas de lino y poner las especias dulces entre los dobleces del lino. Nicodemo trajo suficientes especias para el entierro de un rey. José dio una tumba para enterrar a Jesús; y Nicodemo dio las ropas para vestirlo dentro de la tumba "(Guillermo Barclay, DBS, Juan II, p. 263). 
No había mutilación del cuerpo y no hubo huesos rotos. Jesús era el sacrificio perfecto de la pascua. Ningún hueso de este cordero de la pascua había sido quebrado (Ex 12:46; Números. 9:12; Jn. 1:29; 1 Cor. 5:7). 
María Magdalena y María la madre de José fueron testigos del entierro (27:61; Mr. 15:47). "y María Magdalena y la otra María, estaban allí sentadas enfrente del sepulcro" mirando atentamente. Ellas eran testigos independientes de estos acontecimientos trágicos. 
"También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como de cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos "(Juan 19:39-40). Utilizaron la mezcla de cientos de libras de las especias fuertes hechas de mirra y sábila (áloe). Cubrieron su cuerpo con las vendas de lino y con las especias, al igual que era la costumbre de los judíos en el primer siglo A. D. 
Los grandes paños de lino en los cuales habían envuelto al cuerpo de Jesús en la cruz para llevar a la tumba ahora fueron rasgados en paños más pequeños como los de los vendajes médicos usados para envolver el torso o los brazos o piernas heridas. 
B. F. Westcott nos dice que los "lienzos" fueron utilizados como se conocen hoy en el término médico " vendajes" de paños de lino. Envolvieron al cuerpo de Jesús en las envolturas del paño de lino cubiertas con capas gruesas de especias aromáticas de mirra y áloe o sábila entre los dobleces. El polvo y las otras sustancias fueron vertidos a los costados del cuerpo y entremezclados entre los embalajes de lino alrededor del cuerpo. El término que Juan usa en 19:40 para los "embalajes de lino" generalmente es conocido como un término que significa tiras o vendas finas. El cuerpo de Jesús ahora estaba envuelto en varias vueltas, capa por capa con mirra y áloe o sábila. 
La cabeza fue envuelta por separado con un paño especial para la cabeza. La boca estaba cerrada y su cara quedó cubierta con un "paño en la cara." Juan y Pedro vieron las vendas principales en el lugar que había sido enterrado como la cara envuelta frente al cuerpo a la izquierda aquél día en la mañana de la resurrección (Juan 20:5-9). Cuando Jesús se levantó de los muertos las ropas quedaron justamente así como habían estado cuando estaban colocadas alrededor del cuerpo de el en la tarde de viernes. El cuerpo de Jesús se levantó a través de las ropas sin disturbarlas. Aunque Juan no lo dice con estas palabras no es contraria con lo que se conoce. Incluso los embalajes principales no habían sido arrebatados y no habían sido tirados a un lado. 
Después de su resurrección el sepulcro era una escena muy ordenada. Si el cuerpo de Jesús hubiera sido robado como se asegura en algunos círculos, entonces es fácil reconocer que ningún ladrón habría dejado el envoltorio im-perturbado de esta manera. Habría sido totalmente imposible retirar el cuerpo dejando las ventas tan ordenadamente y en la misma forma como Él había sido envuelto. Nunca habrían podido sacar los paños envueltos cuidadosamente. Habrían tomado el cuerpo, los paños y todo, o habrían tenido que haber rasgado los paños totalmente y haberlos tirado para arriba. Enterraron al cuerpo de Jesús con la mirra pegada al lino y al cuerpo firmemente. 
R. C. H. Lenski dice, "ninguna cosa habrían podido hacer con los paños, ellos mienten simplemente. No podemos imaginarnos como habrían sido desenrollados del cuerpo como fue hecho con las vendas de Lázaro cuando él vino a la vida. Ni los unos ni los otros fueron cortadas o rasgadas de ninguna manera. Estaban puestas sobre las heridas y sobre los miembros y el cuerpo.. Todas las especias aromáticas estaban exactamente puestas donde habían sido derramadas entre las capas de lino, y estas capas. "(el Evangelio de Juan, pp. 1341-42). 
Lenski continúa:
Ninguna porción de la envoltura enrollada alrededor del cuerpo humano y con los enlaces pudo haberse quitado sin causar un disturbio en los lienzos. Tenían que ser desenrollados, o cortados, o cortado y pelado, solo así, podían haberlos quitado, por lo tanto es una mentira si no estaban derramados alrededor en desorden o apilados, o doblados de una cierta manera. Esas manos hostiles habrían llevado el cuerpo, tal como él estaba, los embalajes y todo, para ponerlo ausente cuanto antes y para abusar de él más adelante y en otra parte. Pero aquí estaban las vendas de lino. Su presencia y su condición im-perturbada hablan volúmenes. . . Jesús fue levantado de los muertos!" (p. 1342). 
Una "piedra grande fue rodada en la entrada de la tumba" (Mr. 15:46). 
Jesús ya no estaba enterrado; Lo enterraron con el honor y la dignidad de un rey. No era el entierro de un criminal como los líderes judíos habían supuesto, sino como un hombre rico, honrado y respetado. José y Nicodemo se cercioraron de que sus compañeros en el Sanedrín y la comunidad supieran que su entierro no era un vulgar o un criminal. Puede que haya sido rápido debido al Sabbath, pero no fue barato. 
DIOS LEVANTÓ A JESÚS DE LOS MUERTOS (20:1-10) 
Nadie vio a Jesús resucitar, pero una gran multiplicidad lo consideró vivo después de que él se levantó de los muertos. 
Ahora era el tercer día después la crucifixión de Jesús. Era el amanecer del primer día de la semana en que ocurrieron los acontecimientos siguientes: El Sabbath judío había terminado. El día judío comenzaba en la puesta del sol, mientras que el día romano comenzaba en la salida del sol. Ajustando el tiempo es "al final del Sabbath, y comienzo del amanecer en el primer día de la semana" (v. 1). La mañana de domingo amanecía. No es inmediatamente después que el Sabbath estaba terminando porque ése habría estado en la puesta del sol del sábado. Cerca de doce horas han pasado ya y es temprano por la mañana antes del amanecer del domingo. Juan Broadus dice: "las puertas [ a la ciudad de Jerusalén ] serían cerradas en la puesta del sol y serían abiertas en el amanecer." 
Las mujeres llegan a la tumba (v. 1)
Marcos nos dice que las mujeres compraron especias en el final del día de Sabbath (6 de la tarde), pero no las llevaran realmente a la tumba sino hasta temprano de la mañana siguiente. "Después del Sabbath, cuando comenzó a amanecer hacia el primer día de la semana, que María Magdalena y la otra María vinieron para mirar en el sepulcro." 
Las mujeres vinieron con su tributo aunque los soldados que guardan la tumba habrían evitado que rompieran el sello, entraran y usaran sus especias. Han venido a terminar el proceso del entierro que fue hecho precipitado en la tarde de viernes antes del principio del Sabbath judío que no les permitía ejercer ninguna actividad. 
Cuando las mujeres llegaron temprano en la mañana Jesús ya se había levantado y había salido de la tumba. ¿Cómo salió? Simplemente, él acaba de pasar a través de las paredes de la cueva como él hizo también en las ropas que le habían puesto en la tumba. La piedra fue quitada y nadie estaba dentro de la tumba. 
La piedra fue quitada (v. 2)
Hubo un terremoto violento. "Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella." 
El texto griego sugiere el venir "de un ángel del señor accionando los otros acontecimientos en este verso, y que ocurrieron todos casi simultáneamente" (Newman y Stine). "Pero se produjo un fuerte terremoto, porque un ángel del Señor había descendido del cielo, había removido la piedra y se había sentado en ella" (biblia Castillian). Sucedió repentinamente. Hubo el terremoto repentino, el ángel viene del cielo a la tumba y aparta la piedra. El ángel golpeó la piedra con el pie lejos, no dejó a Jesús fuera de la tumba, sino dejó a las mujeres, y más adelante a los discípulos y a los soldados que miraran adentro. A menos que la piedra fuera rodada lejos las mujeres y otras pensarían seguramente hubieran visto que el cuerpo de Jesús todavía estaba allí dentro de la tumba. "lo cuál hubiera sido un obstáculo insuperable para las mujeres y no era más que un lugar donde sentarse para el ángel," León comentado a Morris. El ángel rodó la piedra y se sentó encima de ella. 
"mirar" es una aplicación viva de Mateo que significa llamar la atención de los lectores a la tumba donde habían puesto a Jesús. 
Williams Hendriksen dice: que el terremoto significa, ' escuchen, el señor está hablando ' "él sugiere que el ángel debe haber tomado la piedra totalmente y haberle dado vuelta en un lado según estaba sentado en ella. 
La razón de este terremoto y de la sincronización de ella es "un ángel del señor vino del cielo y rodó la piedra lejos." Juan y Marcos nos dicen que era un "hombre joven," y Lucas nos da la información adicional que dos hombres estaban allí con vestiduras resplandecientes. Eran mensajeros enviados de Dios del cielo. Tenga presente que "ángeles" en el primer siglo no tenían alas; el artista puso alas en ellos siglos más tarde. Por otra parte, sin importar lo qué Hollywood piensa ellos eran masculinos y no mujeres. La visitación angelical en la resurrección se registra en cada uno de los Evangelios. De hecho, la cosa importante es que los visitantes angelicales están en el nacimiento de Jesús, en su resurrección y cuando Cristo vuelve en su segunda venida. 
Marcos dice que las mujeres se preguntaron: "A lo largo del camino se habían ido preguntando quién podría removerles la piedra que cerraba la entrada del sepulcro, pero al llegar vieron que la enorme losa ya estaba removida. 5 Y cuando entraron en el sepulcro vieron a un joven sentado a mano derecha y cubierto de largas vestiduras blancas. Las mujeres se sintieron presas de espanto" (16:3-5). 
Mateo describe el aspecto del ángel. "y su aspecto era como el relámpago, y su ropa tan blanca como nieve" (v. 3). El "aspecto" puede significar que la "cara" estaba como brillando brillantemente pues el rostro y su ropa eran tan blancos como nieve pura. Era muy blanco en su aspecto. 
Los guardas romanos se quedaron como muertos (v. 4)
Los soldados romanos vieron el ángel "y los guardas temblaron de miedo, y se quedaron como hombres muertos." Temblaron de miedo a la vista del ángel y quedaron helados y caían como hombres muertos "a la tierra paralizados de miedo como hombres muertos" (Newman y Stine). 
En el jardín de José el Todopoderoso se reía. 
Los ángeles seguramente hicieron una impresión poderosa en los guardas. Era muy impresionante. Me he preguntado qué efecto tendrían los ángeles en los soldados en este tiempo?. No era algo que podrían pasar desapercibido y olvidarse fácilmente. ¿Me pregunto qué pensarían en sus mentes cuando ellos oyeron el mensaje que Jesús se había levantado de los muertos? Me pregunto cuántos de estos hombres ponen hoy en día su fe en Cristo?. 
Los soldados romanos no habrían tenido ningún problema defendiendo la tumba de varios pescadores galileos, pero no estaban preparados para presencia un ángel rodando la parte posterior de la piedra de la puerta de entrada. 
"temblaron" dice la nota de León Morris, era una "acción minuciosa." No los perturbó levemente," sino que fue "una experiencia que los abrumó con gran miedo; de tal manera que los cogieron en un terror que los paralizó "(p. 736). El miedo los paralizó y "se convirtieron como en hombres muertos" cuando estaban cara a cara con un ángel.
El mensaje del ángel es que Jesús ha resucitado (vv. 5-8)
El ángel dijo a las mujeres, "Pero el ángel habló a las mujeres, diciéndoles: 
No tengáis temor. Ya sé que estáis buscando a Jesús, el que fue crucificado;6 pero no lo encontraréis aquí, porque ha resucitado como os lo había anunciado. Entrad y ved el lugar donde lo pusieron. Ahora id en seguida y decid a sus discípulos: "Ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis".
Esto es lo que había de deciros. Las mujeres, llenas al mismo tiempo de miedo y de alegría, salieron del sepulcro y corrieron en busca de los discípulos para comunicarles el mensaje del ángel; pero mientras iban a llevarles la noticia."
El ángel no dijo cualquier cosa a los guardas romanos. Ellos se desmayaron. Él dio vuelta y dio su atención a las mujeres. "no teman" es una "palabra mejor que estar asustado." El imperativo indica que las mujeres estaban ya asustadas y que fueron vistas por el estar asustadas. 
Las mujeres vinieron buscando el cuerpo de Jesús que había sido crucificado. No buscaban a Jesús resucitado. Habían venido a enterrar a los muertos y no había cuerpo muerto para enterrar. Quizás quisieron ministrar a los guardas. 
¿No sería interesante y probablemente chistoso si podríamos escuchar las conversaciones en el cielo? 
"él no está aquí, porque él ha resucitado" (v. 6). El énfasis del Griego es "Dios lo ha levantado de los muertos." Es la misma voz pasiva usada en el verso siete. 
Jesús había prometido en varias ocasiones por lo menos seis meses antes de su muerte que lo crucificarían y entonces seria levantado de los muertos. 
Mujeres obedientes (v. 7)
"Ahora id en seguida y decid a sus discípulos: "Ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis".
Esto es lo que había de deciros." 
Newman y Stine traducen: "digan a sus discípulos que él se ha levantado de los muertos y que él va delante de ustedes a Galilea en donde ustedes lo verán." 
El ángel repitió su mensaje para hacer énfasis, "él se ha levantado de los muertos" y no solamente ese Jesús va delante de ustedes a Galilea sino que les esperará allí. Pablo nos dice en 1 Cor. 15:6 que Jesús apareció a más de quinientos en una ocasión y ésta pueden haber estado en Galilea. 
Las mujeres eran obedientes. "Las mujeres, llenas al mismo tiempo de miedo y de alegría, salieron del sepulcro y corrieron en busca de los discípulos para comunicarles el mensaje del ángel; pero mientras iban a llevarles la noticia," (v. 8). Hicieron exactamente lo que el ángel les dijo. Dejaron el "temblor con el asombro" (Mr. 16:8). Estaban asustadas pero muy felices. 
Imagine por un momento a esas mujeres obedientes corriendo para decir a los discípulos y en obediencia que satisface a Jesús. 
Jesús satisfizo a las mujeres (vv. 9-10)
Jesús se apareció repentinamente a las mujeres y ellas fueron hasta él. Lo reconocieron sin ninguna dificultad. Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron; Estas mujeres habían sido las últimas en la cruz para irse y eran las primeras en la tumba, y ahora son las primeras para ver a Jesús vivo. 
Y Jesús las encontró y las saludó. Y vinieron para abrazarle sus pies y lo adoraban. Entonces Jesús dijo a ellos, "no teman; vayan y lleven el mensaje a mis hermanos en Galilea, y allí me verán."
Estas mujeres "lo adoraban" significando que atribuyeron a la deidad el objeto de la adoración. 
Tomándole de sus pies reconocieron simbólicamente a Jesús como rey y divino. Él fue claro con ellas de que él era más que un mortal. Cayeron en sus pies y lo adoraron. Jesús aceptó su adoración. 
El apóstol Pablo nos dice que un día haremos esto porque "para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra" (Fil. 2:10-11). 
La cosa obvia es que Mateo nos está diciendo que el cuerpo resucitado de Jesús era un cuerpo verdadero. Esto es la cosa verdadera y no una alucinación o una visión. Podrían sentirse que su cuerpo era tan verdadero como el suyo. No era un espíritu o un fantasma. 
El señor resucitado reforzó el mensaje del ángel para ir y para decir. Entonces Jesús dijo a ellos, "y Jesús les dijo: No tengáis miedo. Id y decid a mis hermanos que se dirijan sin demora a Galilea, y que allí me verán "(v. 10). 
La secuencia de evento continúa. Habían dicho estas mujeres que Jesús estaba vivo, y Jesús había confirmado la verdad a ellos viéndole, oyéndole y tocándole por sí mismos. No tenían ningún apuro el aceptar este hecho maravilloso. ¡Jesús está vivo! 
Sabemos de la evidencia en los otros Evangelios que las mujeres corrieron y encontraron a los discípulos (Lc. 24:9). Sin embargo, los discípulos no respondieron positivamente al principio de su mensaje (v. 10, 11, 22-25; Mr. 16:13). 
Jesús encuentra a los discípulos (v. 16-17)
"solamente los once discípulos procedieron a Galilea, a la montaña que Jesús había señalado. Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos estaban dudosos "
(vv. 16-17). Este verso puede ser paralelo a Marcos 16:15-18 y 1 Cor 15:6. 
Juan W. Shepard dice, "en este tiempo, él se encontró con más de quinientos hermanos, como Pablo atestigua en su carta a los corintios escritos dentro de la época de esa generación. La mayor parte de los quinientos seguía viva incluso cuando Pablo escribió más adelante. Sería maravillosa hablar con los testigos presénciales sobre ese aspecto glorioso "(el Cristo de los Evangelios, p. 629). 
Los discípulos que habían sido dispersados desde la crucifixión y dispersados en Jerusalén, a Galilea y allí vieron a Jesús con sus propios ojos y lo adoraron. Mateo era uno de ellos y esto son su testimonio de esa reunión. La mayoría de los otros aspectos registrados de Jesús vivo después de su muerte ocurrieron en Judea y Jerusalén. 
Algunos "dudaron" o "vacilaron" (v. 17; cf. Juan 20:24-29). ¿Por qué vacilaron? ¿Este dudar ocurrió antes de los aspectos de la resurrección? ¿Cuándo tuvieron dudas? ¿Estaba esto de la vacilación al principio hasta que discernieron completamente que realmente era Jesús? Esta duda se refiere a los once discípulos solamente, o a una reunión más grande de discípulos, quizás algunos de los 500 a que Pablo se refiere (1 Cor15:6)? ¿Los once de los discípulos adoraban a Jesús aunque algunos de ellos tenían sus dudas? ¿Cómo puede usted "adorarlo" si usted tiene dudas? ¿Quiénes eran los que dudaron? ¿La "duda" y la "adoración" ocurrieron en el mismo tiempo? ¿Eran estos acontecimientos separados? 
Estos hombres no eran incrédulos según lo visto en varias escrituras (Lucas 24:16, 37, 41; Juan 21:4; 20:24-25). Buscaban la verdad. "cuando lo vieron, lo adoraban" (v. 17) así como las mujeres habían hecho (v. 9). 
La duda puede ser provechosa más bien que un obstáculo a nuestra fe. La duda puede ser un incentivo a ir más profundo y para intentar la verdad y por lo tanto para hacer crecer nuestra fe. 
Los hechos y la ascensión de Jesús al cielo ocurrieron en Betania cerca de Jerusalén (Lucas 24:50-53; Hechos 1:9-12; Mr. 16:19-20). 
Los guardas informan a las autoridades Judías (vv. 11-15)
Justo como la resurrección así también los hechos con las autoridades fueron mentira que se dicen simplemente. Los soldados corrieron tan pronto como las mujeres. ¿Vieron a Jesús vivo? ¿Le conocían como cuando estaba vivo? "algunos de los guardas" fueron a los principales sacerdotes. No sabemos qué sucedió a los otros. 
Mateo explica la fuente de la mentira sobre los discípulos que roban al cuerpo de Jesús. Todo se divulga en un estilo de hechos ocurridos. 
De gran interés es el hecho de que los guardas divulgaron "todo lo que sucedió cuando el ángel vino a la tumba." Los testigos creíbles dieron a los líderes judíos un testimonio auténtico que habían elegido quién estuvo allí. Habían exigido a guardas sean romanos. Habían exigido el sello en la tumba. ¡Estos testigos en deber en el sepulcro dieron un testimonio en cuanto a lo que consideraron y experimentaron en la tumba! Indicaron la verdad que quitaron al cuerpo de Jesús en una forma sobrenatural del sepulcro. 
Ahora mientras que estaban en su camino, algunos guardas vinieron a la ciudad y divulgaron a los principales sacerdotes todo lo que había sucedido. Y cuando habían hablado con los ancianos y habían consultado juntos, dieron una suma grande de dinero a los soldados, y les dijeron: "ustedes deben decir, que ` sus discípulos vinieron por la noche y se robaron el cuerpo de Jesús mientras nosotros estábamos dormidos.' Y si esto llega a los oídos del gobernador, lo ganaremos y le sacaremos del apuro." Y tomaron el dinero e hicieron como habían sido mandados; y esta historia fue conocida extensamente entre los judíos, hasta este día (vv. 11-15).
Cuando usted consigue un informe de un testigo presencial como éste usted se fuerza decidir a aceptarlo o a venir con racionalizaciones y defensas para sus mentiras. Los líderes religiosos tenían los hechos de la tumba vacía. Eligieron pagar a los soldados con un soborno grande (v. 12). Les pagaron una "suma considerable de dinero." Era substancial. Pero el hecho está claro: el cuerpo no había sido robado. "habían visto bastante para saber lo que había sucedido que era algo más inusual y después de que el ángel los hubiera dejado allí no había ningún cuerpo en la tumba. Y ésa era ciertamente materia bastante para un serio informe que disturbara a las autoridades judías, "dice Morris (p. 741). 
Los soldados romanos tuvieron que decir, "nosotros dormíamos mientras estábamos en deber como guardas en la tumba y los discípulos de Jesús vinieron durante la noche y robaron su cuerpo." 
Debe haber habido una cantidad considerable de dinero que pasara a las manos de los guardas para que soldados romanos las digan que estaban dormidos en el trabajo. Ésta era una ofensa militar seria que habría traído el más pesado de los castigos militar a ellos. 
Si estuvieron dormidos no habrían podido saber, y si uno de ellos lo supiera, él habría despertado a los otros. De cualquier manera los soldados habría cometido un crimen y habría sido disciplinados seriamente. 
El plan de las autoridades judías era algo débil. Sobornaba simplemente a los guardas. Les dieron una suma considerablemente grande de dinero. Sus errores horrorosos los han causado mucho más que treinta piezas de plata. ¿Cuanto tiempo usted piensa que los guardas podrían guardar silenciosamente lo qué sucedió? ¿Usted habría admitido estar dormido en el trabajo como infante de marina? ¿Habrían admitido al abandono del deber a sus superiores romanos? Era una "movida substancial" para lograr tal engaño. 
"es casi cómico lo que dijeron los soldados para divulgar los rumores al exterior que los discípulos vinieron a Jesús durante la noche y robaron su cuerpo mientras ellos estaban dormidos. ¿Si estaban dormidos, cómo podrían saber lo qué había sucedido al cuerpo de Jesús?? (Newman y Stine, p. 882). 
Los principales sacerdotes pedían que estos soldados romanos firmaran su autorización de pena de muerte. Habría sido suicida decir que estaban dormidos en el trabajo. Nadie habría creído eso nunca. Mateo debe haber dicho este acontecimiento con una carcajada. Por supuesto, siempre hay crédulos para tal engaño. Los hechos son simples: la tumba estaba vacía y los testigos presenciales vieron, oyeron y tocaron a Jesús 
Me preocupa cómo responderían a sus superiores cuando dijeron, los discípulos vinieron por la noche y se lo robaron mientras estábamos dormidos? (v. 13). ¿Cómo sabían eso si estaban dormidos? ¿La pregunta grave sería quienes son ustedes que intentan cubrir esa mentira? ¿Qué hacia usted cuando sucedió esto? 
"No se puede negar que habían sido puestos en protección para prevenir el hurto de su cuerpo. No se puede negar que el cuerpo había estado en la tumba cuando la piedra fue sellada. No se puede negar que el cuerpo no estaba más allí. Habrían podido, por supuesto decir sobre la venida del ángel y de lo que él pudo haber hecho. ¿Pero quién los creería? Los ángeles no son considerados a menudo por los mortales, y éste podría sonar como una historia inventada para cubrir su falta? escribe León Morris, p. 742). ¿Qué decían los soldados si la mentira hubiera llegado a los oídos de Pilatos? Y si el gobernador oye hablar de esto, nosotros lo convenceríamos que ustedes son inocentes, y ustedes no tendrán nada de qué preocuparse?. El verbo "satisfacer" o "ganar" implica "dinero." Recuerde, Pilatos había sido manipulado y estaba contra esos lideres judíos y su decisión de crucificar a Jesús. En esencia ellos estaban diciendo: "Les pagaremos lo que sea necesario." Los "guardas tomaron el dinero e hicieron como les habían instruido" (v. 15). No sabemos si Pilatos supo esto o no. 
¿Quiénes fueron engañados? 
Los principales sacerdotes dijeron que Jesús era el mentiroso (27:63), no obstante la evidencia es claramente al contrario. Los líderes ellos mismos le habían dicho claramente que no había posibilidad de que el cuerpo de Jesús podía ser robado. En el tercer día el cuerpo de Jesús no estaba en la tumba. Las precauciones que los líderes judíos tomaron dieron la evidencia abundante de la verdad de la resurrección 
Todos los sobornos y la mentira no podían alterar los hechos. El mismo Jesús a que había sido puesto a la muerte y su tumba selladas ahora era una realidad viva. ¿Los hombres incrédulos creerán cualquier historia, aun lo imposible? escribe Juan Broadus. ¿Qué sucedió a la mentira cuando las noticias se dispersaron de lo que la gente había visto realmente visto vivo a Jesús? 
Lo importante es que: Ningún judío ni nadie más podía producir el cuerpo de Jesús. Ningún cuerpo ha sido producido por alguien. La tumba estaba vacía! 
G. Campbell Morgan dijo: "Él había salido sin la llama o el resplandor de la gloria sobre el cual los ojos del sentido pudieron mirar. Él había dejado su sepulcro detrás de él, no a través de una puerta abierta por los dedos de los discípulos, o los dedos del ángel, pero sin la abertura de una puerta. El Cristo se ha levantado no visto por el amigo o el enemigo en el acto misterioso y majestuoso y la misión del ángel debía demostrar a los hombres, no la salida o el éxodo del Cristo del sepulcro, pero el sepulcro estaba vacío (Mateo, p. 319). 
John Shepard nos recuerda: "La resurrección revela un juico por venir. El pecado es eliminado. Jesús paga el precio por el perdón y provee el camino de escape para el pecador arrepentido. La auto -substitución fue el camino que El pago con precio para la redención del pecador." 
La tumba está vacía porque Jesús se levantó triunfalmente. 
ID Y AVISAD AL MUNDO (20:16-20)
John A. Broadus correctamente dice: "La Gran Comisión muestra la verdadera naturaleza del reino mesiánico, como espiritual, y destinado a ser universal" Jesús tiene absoluta autoridad. 
The sovereign authority of Jesús (v. 18) 
"Toda autoridad me ha sido otorgada" (v. 18). "Mi Padre (Celestial) me ha dado toda autoridad" (Newman and Stine). 
Jesús tiene "completa autoridad sobre toda criatura viviente en los cielos y en la tierra." Él es soberano. Él tiene toda la mayor y posible autoridad del soberano Dios. Él tiene absoluto poder y autoridad. No hay ninguna limitación. 
"Un Cristo muerto nunca pudo sustentar tal comisión. Jesús habló como alguien desde el cielo con una visión mundial y con los recursos del cielo’" (Shepard). 
Debemos estar cerca de su ´poder o fracasaremos miserablemente. Toda la autoridad del cielo está detrás de ésta comisión. 
Mateo comienza su evangelio con la llegada del reinado del linaje del Rey David quien fue crucificado como Rey de los judíos y fue levantado de los muertos y en su estado glorificado clama por su suprema autoridad en los cielos y en la tierra como Rey de Gloria! 
La comisión (v. 19-20) 
"Id . . . haced discípulos" es el principal mandato de imperativa fuerza en esta sentencia. El mandato a bautizar y enseñar es significativo a cumplir esta meta de disciplina. 
"Id . . . haced . . . discípulos . . . bautizar . . . enseñar" son todos imperativos. 
El evangelio es para todos: "toda autoridad. . . todas las naciones. . . todo lo que yo tengo. . . siempre." 
En el evangelio de Mateo un discípulo es tanto un aprendiz como un alumno de Jesús. He puso en acción lo que El había aprendido de su Maestro. Esto involucra una completa entrega al Señor Jesús. El continúa aprendiendo y enseñando. Tasker dice: "Un discípulo no es el que está listo para aprender sino el que está siempre aprendiendo. Los días de la escuela de un cristiano nunca terminan." 
"Hacer discípulos en todas las naciones," traduce William Barclay. 
El evangelismo depende de nuestra obediencia a los mandatos de Jesús justo como aquellas mujeres que le vieron el primer día de la resurrección
La fórmula Trinitaria está clara en este pasaje: "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Tenemos que hacer eso con la clara autoridad del Dios Trino. No hay ninguna evidencia de que esto sea una teología. La completa deidad está involucrada en nuestra salvación (Efe. 1:3-14). Tiene todo el sentido de un solo nombre no de tres nombres. La Trinidad estaba en el bautismo de Jesús (Mat. 3:16-17). 
Las palabras en la formula Trinitaria son "tanto enfática como esencia al texto," denota Tasker. No es extraño aquí que Jesús deba atribuir nuestra salvación a la Trinidad. La resurrección de Cristo fue una labor del Dios Trino. El Padre se levantó de la muerte (Rom. 6:4; Gal. 1:1; 1 Pedro. 1:3). Así lo hizo el Espíritu (Rom. 8:11; 1 Tim. 3:16). Y el Hijo tomó la vida que el había entregado (Jn. 10:18; cf. 2:19, 21; 11:25).Para el confort de los creyentes, estos tres son y serán siempre uno" (Hendriksen, p. 990). Dios el Padre nos adopta como sus hijos y ellos, Dios el Hijo nos limpiaron su sangre y Dios el Espíritu mora y nos santifica en nosotros. 
Seguridad de Su presencia (v. 20)
"Yo estoy con ustedes siempre (lit. Todos los días), hasta el final de los tiempos"
es una gran teología para nuestros días (cf. Ex. 3:12; Josué. 1:5, 9; Isa. 41:10; 43:15). Esta no es una promesa; es una declaración de hecho. 
"Estaré contigo siempre, todo el tiempo." Él está con nosotros bajo cualquier condición o situación. 
Jesús tiene en mente el momento de Su resurrección hasta el final del mundo y el final del tiempo. Él nunca nos dejará. Quien experimente el perdón de Dios sentirá que Él nunca lo dejará solo. Jesús no dijo: "Estaré contigo," sino "Estoy contigo." Hay seguridad y certeza de lo que Él dijo. 
Usted no debe dejar de servir a Cristo tanto como usted deje de ser. Usted tiene un gran compañero por toda su vida. "Yo estoy contigo" donde estés El estará contigo. El estará con los suyos siempre. 
No hay ningún hecho en la historia que tenga tanta evidencia como la resurrección de Cristo. Los hombres no creen porque no quieren creer. Hay suficiente evidencia de que Jesús fue levantado de los muertos y que vive aún en estos días. Usted escoge porque "no hay salvación en nadie más, no hay otro nombre bajo el cielo que haya sido dado a nosotros por el cual hayamos de ser salvos" (Hechos 4:12). No hay donde escoger sin consecuencias eternas. 
Jesucristo fue "declarado a ser el Hijo de Dios con poder por su resurrección de los muertos." Este es el sello de la divina aceptación de Su sacrificio por nuestros pecados. La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. (Rom. 4:24f; 8:44; 2 Cor. 5:15; Rom. 10:9-10).
(c) 2002 Mensaje por Wil Pounds. Traducida por Víctor Manuel Castro. Cualquier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo ninguna circunstancia, y sin la autorización del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispensación de La Promesa: Cuatro Leyes De La Bendición De Dios.

“EL PECADO DE LA MURMURACIÓN”

...POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS